Método de investigación

En este artículo se trata el método de investigación como una forma práctica de pensar el objeto y el problema de investigación, aplicando las reglas esenciales.

Por Lizardo Carvajal: Escritor, docente universitario, editor académico y científico colombiano. Autor de libros en la materia de Metodología.

Qué es el método de investigación

Es una frecuente pregunta en la vida académica y en la práctica investigativa. La respuesta es, pues, ineludible, necesaria e imprescindible. Además, debe ser precisa, entendible y que nos permita actuar.  Ensayemos el siguiente concepto: Esa una forma práctica y teórica de actuación del hombre ante la Naturaleza,  la Sociedad; el mismo conocimiento y frente a la información,  con destino a la transformación y dominio del mundo material.

Puedes adquirir los libros completos en PDF:

Etimología

El griego métodos y el latín methodus constituyen la raíz etimológica del vocablo método. En forma sencilla, significa camino. También,  sendero, ruta, medio, procedimiento y manera de lograr un determinado conocimiento.  Responde, asimismo, al interrogante: cómo lograr un determinado conocimiento, es el cómo del conocimiento, en este caso del conocimiento científico.

Metodología la ciencia del cómo

La Metodología es la ciencia que tiene como objeto de investigación el método científico.

Es la ciencia que estudia el cómo del conocimiento científico.

En ese sentido constituye una de las lógicas del conocimiento. Una de sus hermanas es la Lógica formal que estudia la estructura del conocimiento y sus formas: la Lógica dialéctica que estudia el desarrollo de conocimiento; la lógica matemática que investiga el cuanto del conocimiento; la tecnología fija su mirada en el conocimiento incorporado y en el desincorporado y, claro, la Gnoseología que abarca el origen, las formas y los niveles del conocimiento. Para nosotros, en investigación es muy importante la epistemología ciencia que se dedica a conocimiento científico.

Las características

El método para el logro de un conocimiento no depende del sujeto de investigación, depende del objeto en el que se investiga. El objeto determina el método, eso lo hace objetivo.

Su finalidad es hallar y partir de la necesidad de la explicación. Eso lo hace teórico. Entenderemos teoría, pues, como explicación de algo. En este caso una explicación científica, rigurosa como lo exige la ciencia.

Finalmente, práctico. Cuando decimos práctico, queremos decir aportante en la transformación de la realidad, del mundo material. Para eso es, a fin de cuenta, la ciencia, para transformar el mundo.

Operaciones

Como el método es práctico, la operación científica le es esencial.  Estas son las siguientes: inducción- deducción; análisis- síntesis; analogía- comparación; observación- experimentación y axioma- concepto.

Reglas

Desde Descartes se divulgó el tema de las reglas del método científico. Son de gran variedad. Pero las resumimos en la idea cartesiana: De duda metódica, análisis metódico, paso de lo inferior a lo superior y conocimiento multilateral del objeto.

Te podría interesar leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *