Objeto de investigación

En este artículo se define, caracteriza e identifica, el objeto de investigación. Se relaciona con los demás elementos de la metodología.

Por Lizardo Carvajal: Escritor, docente universitario, editor académico y científico colombiano. Autor de libros en la materia de Metodología.

Para el científico, el mundo material es todo lo que existe, independientemente de su conciencia. Es, también, lo que denominamos realidad.

Así podemos decir que las estrellas, los planetas, la vida; la producción agrícola, la industrial, el amor; la familia, la universidad, la enfermedad forman parte de la realidad. Queremos decir que tienen existencia.

Esa existencia es infinita, como infinito es el universo, la materia. Sin embargo, para lograr una mejor comprensión, podemos decir que las cosas, los sistemas, los objetos existen bajo cuatro formas de movimiento, hasta ahora descubiertos.

  • Los movimientos de la Naturaleza
  • Los movimientos de la sociedad
  • Los movimientos de la información y
  • Los movimientos del conocimiento.

El estudio de estos cuatro movimientos, originan las cuatro grandes clases de ciencia existentes en la actualidad: Las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Información y las Ciencias del conocimiento.

Así que el Objeto de Investigación está ligado a este principio de realidad y de existencia.

Puedes adquirir los libros completos en PDF:

El objeto de investigación es un sistema del mundo material

Mal haríamos, habiendo considerado el mundo material como un gran sistema, no considerar el objeto de investigación como tal, o como un subsistema. Así que, cuando estemos frente a un O.I lo estudiaremos sistémicamente, reconociendo en él las siguientes propiedades.

Articulación e integración

Los elementos componentes están integrados y relacionados. Esto significa que la modificación de cualquiera de sus elementos, se manifiesta en el todo, en el objeto.

Estructura propia

Tiene una estructura propia. Específica, única, que le es esencial. Es decir, posee una organización interna particular de sus elementos. De ahí que no sea permitido, para la investigación, realizar trasplantes mecánicos de las propiedades de un objeto a otro. Relación dialéctica con el medio

Todo Objeto de Investigación hay que considerarlo en relación e intercambio dialéctico con su medio. El medio de un objeto de investigación, lo componen los diversos objetos que le son ajenos, pero que de una u otra forma entran en comunicación, modificándolo o modificándose asimismo.

Renovación permanente de su estructura

Todo objeto de investigación tiende a la renovación permanente de su estructura. Esto se logra mediante la propiedad del auto-dinamismo o en el caso de los objetos de la sociedad humana, por medio de la autogestión. El investigador debe tener una visión dialéctica de cambio constante.

Así como todo objeto tiende al cambio y a la renovación, también tiende a la conservación, a gozar de un carácter concreto, de estabilidad en el tiempo y en el espacio.

objeto de investigacion como sistema

Te podría interesar leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *