Problema de investigación

En este artículo se tratará el problema de investigación como prob-lema, o sea, tema aún no resuelto, asunto por resolver.

Por Lizardo Carvajal: Escritor, docente universitario, editor académico y científico colombiano. Autor de libros en la materia de Metodología.

La siguiente pregunta es fundamental: ¿Es posible la investigación, el descubrimiento, el hallazgo sin tener un problema de investigación reconocido?

La respuesta es evidente: No.

¿Por qué?

Sencillamente porque el problema de investigación es un asunto medular, esencial de la metodología de la investigación. El P.I, reconozcámoslo, origina las Actividades de Investigación y Desarrollo, como decimos en forma contemporánea.

La investigación básica y la investigación aplicada requieren el problema de investigación y, claro, el objeto de investigación.

Puedes adquirir los libros completos en PDF:

Etimología y definición

Del latín problema y este del griego πρόβλημα.

Palabra formada por el prefijo πρό, que significa anterior a algo.

Su raíz es  βλημα, lema o tema. Es decir, algo ya resuelto. Por eso, cuando hacemos un temario, lo que estructuramos en un sistema de lemas o temas que podemos explicar.

Pero, cuando aún no tenemos explicación del lema o del tema, utilizamos el prefijo πρό que en castellano se escribe prob, equivale a antes. Por ello escribimos prob-lema (problema), podríamos escribir también prob-tema o (protema).

Ojo, porque las palabras son como arcilla para moldear bellos paisajes de letras.

Problema de investigación es, entonces, un asunto que no se ha explicado, que no se ha resuelto. Mejor dicho,  algo que debemos tratar, discurrir, pensar y resolver.

Prob-Lema o pro-tema

Características y fases

Todo problema de Investigación presenta indicadores o señales. Esas señales se expresan en lo que llamamos causas, efectos o factores de un problema.

Como el P.I n es estático, por el contrario es dialéctico, se desarrolla en tres fases que nos ayudarán a entenderlo.

Fase latente.  No sabemos de su existencia pero, en la realidad, existe.

Fase de Revelación. El Problema existe y sabemos de su existencia.

Fase de solución. El problema existe y conocemos sus variables, es decir, sus señales causales, de efectos o sus variables intervinientes.

Hipótesis de Investigación

Con esas señales, el investigador, mejor, el sujeto de investigación, dada su formación logra formular sus hipótesis. Los síntomas, las señales, características del P.I originan las hipótesis, forma de pensamiento científico.

El Proyecto de Investigación

De todo ese conjunto de indicadores, señales, hipótesis puede el investigador aunar conocimiento e imaginación o sea ingenium, ingeniería para formular lo que llamaremos proyecto de investigación.

Te podría interesar leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *