Recursos de investigación

En este artículo se presentan los recursos de investigación como medios de producción de los resultados científicos.

Por Lizardo Carvajal: Escritor, docente universitario, editor académico y científico colombiano. Autor de libros en la materia de Metodología.

Dada la Revolución Científica, la Ciencia se ha convertido en una nueva fuerza productiva. Es decir, está integrada como factor de desarrollo a los modos de producción, tanto del sistema capitalista, que encabeza Estados Unidos y del al sistema socialista que encabeza la República Popular China, en la actualidad.

Puedes adquirir los libros completos en PDF:

El investigador, un productor intelectual

El trabajador intelectual, el científico, el investigador es un productor. El resultado es su obra, concepto reconocido universalmente.

Con medios de producción

Para llegar a la obra se requieren medios de producción. Es decir, el científico necesita para el logro de su obra un conjunto de elementos materiales para interponer con el objeto de trabajo, los medios de trabajo y los instrumentos de trabajo, en este caso científico.

Con objetos de trabajo

Los objetos de trabajo hacen referencia a objeto de investigación, muestras de signos o síntomas del problema de investigación, materias primas para proceso de observación y experimentación.

Con medios de trabajo

Los medios de trabajo es el conjunto de todos los elementos materiales que el científico, el investigador utiliza para influir sobre el objeto de investigación u objeto de trabajo y sobre el problema de investigación.

Ahora bien, los medios de trabajo se expresan en instrumentos de trabajo. Telescopios, microscopios. Un laboratorio de química por ejemplo requiere instrumentos de trabajo como tubos de ensayo, gradilla; vaso de precipitado, diversos tipos de matraces, probetas, embudos. Todos esos elementos son instrumentos de trabajo. Así, sucesivamente, es solo un ejemplo. Medios para el conocimiento del Objeto y del Problema de investigación

Recursos de investigación, definición

Son todos los activos esenciales para la captación de información necesarios en proceso de investigación y desarrollo de un proyecto de investigación. Personas, documentos, equipos, locaciones, laboratorios.

Informadores, asesores consultores, asistentes, documentos primarios y documentos secundarios.

Sin recursos los procesos y actividades de investigación y desarrollo se convierten en quimeras.

Te podría interesar leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *